La enfermedad arterial periférica es una afección común en la que las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo a los brazos o las piernas. La claudicación intermitente es el signo clásico de la enfermedad arterial periférica, que se trata de la aparición de dolor al caminar, localizado en la pantorrilla, que obliga a detener la marcha. El dolor desaparece cuando se descansa.
Es una patología que se caracteriza por una disminución del flujo sanguíneo en las arterias que irrigan los miembros inferiores. Esta disminución del flujo sanguíneo se produce por la acumulación de depósitos grasos que contienen colesterol (placas) en las paredes de las arterias. Este proceso se denomina ateroesclerosis y reduce el flujo sanguíneo a través de las arterias. La ateroesclerosis afecta a las arterias de todo el cuerpo.
Esta enfermedad afecta a un 15-20% de los sujetos mayores de 70 años. La prueba diagnóstica realizada en mayor medida para analizar a la población asintomática es el índice tobillo-brazo (ITB)
La enfermedad arterial periférica afecta a un 15-20% de los sujetos mayores de 70 años. La prueba diagnóstica realizada en mayor medida para analizar a la población asintomática es el índice tobillo-brazo (ITB). El ITB es un examen no invasivo que mide la presión arterial en los tobillos y los compara con la presión arterial en los brazos para determinar si hay una disminución del flujo sanguíneo en las piernas.
Es importante tratar la enfermedad arterial periférica para evitar complicaciones graves como úlceras en las piernas y gangrena. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente, y medicamentos para reducir el colesterol y controlar la presión arterial.
Si tienes algún síntoma o preocupación sobre la enfermedad arterial periférica, te invitamos a agendar una hora con un especialista en el área de la Cirugía Vascular, el Dr. Lubin Morales de Centro Médico Integral Única en Machalí en el siguiente link: https://www.centromedicointegralunica.com/agenda-aqui/
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.